Núm. 4 (3): El avance de la Derecha en Latinoamérica y Europa. Conflictos y resistencias en los nuevos contextos políticos

RAIGAL N4

El número 4 de Raigal organiza su sección Dossier bajo el título “El avance de la Derecha en Latinoamérica y Europa. Conflictos y resistencias en los nuevos contextos políticos”. El neoliberalismo es un discurso, con políticas que niegan los desarrollos históricos de la igualdad en lo político y lo económico, experimentados en las sociedades contemporáneas, sobre todo en el siglo veinte. Así también, lo peculiar del discurso neoliberal es que interpreta que los problemas y crisis contemporáneas se deben al desvío producido por las políticas igualitarias que afectaron la natural meritocracia, y no que resultan de los efectos negativos de las relaciones de mercado. Finalmente, trata de transformar en la región, la memoria histórica nacional popular que ordenó el sentido de los hechos sociales de acuerdo a una determinada estructura ideológica de ampliación de derechos, y desorganizar así, las condiciones de reconocimiento entre sujetos sociales.

Constituye esta entrega un gran cambio en la vida de nuestra publicación. La inclusión de autores de gran talla (como el texto de Ernesto Laclau), así como la renovación y actualización de nuestro sitio, la actualización de la licencia, y el cambio en la cobertura de los periodos de publicación (desde este númera se editará de manera anual) son grandes noticias para una publicación que intenta crecer y constituirse en un espacio de reflexión que promueva el debate crítico de las problemáticas que atraviesan a Nuestra América.

 

Publicado: 28-04-2018

Número completo