Construcción de la realidad social desde la participación ciudadana en entornos virtuales y desde los discursos mediáticos
Resumen
La investigación analiza la construcción de realidad social desde la participación ciudadana en nuevos entornos virtuales y su rol atribuido en los discursos mediáticos en la provincia de Córdoba, Argentina entre 2013 y 2015, tomando como casos de estudio medios de las ciudades de Córdoba, San Francisco y Villa María. El propósito fue identificar, sistematizar y describir nuevas formas de comunicación y participación ciudadana que implican la construcción de “realidades sociodigitalizadas”, es decir, la configuración del espacio público a partir de la publicidad que adquieren discursos privados, individuales o grupales a través de las redes sociales y de entornos de virtualidad, en tanto la cobertura mediática participa reconstruyendo dichos entornos y por ende, los canales de participación ciudadana en el espacio público. Se analizaron los discursos ciudadanos en entornos virtuales así como los discursos mediáticos, tomando como eje el reconocimiento de la participación ciudadana en hechos de alta significación social. Se comprueba que la construcción de realidad a partir de estos discursos se presenta como antagónica, configurando realidades múltiples en permanente competencia. El proyecto espera contribuir al debate teórico sobre la cuestión, así como al mejor conocimiento de los medios y de la participación ciudadana en entornos virtuales.
Palabras clave:
construcción de realidad, participación, redes sociales, discurso mediáticoLicencia
Descargas
Citas
Castells, M. (2001). La era de la información. Vol. II: el poder de la identidad. México: Siglo XXI.
Cunill Grau, N. (1999). “Significado de la participación ciudadana en el diseño de programas y proyectos sociales”. En Alvarez Lourdes y otros (coord.) Política social: exclusión y equidad en Venezuela durante los años noventa (pp.203-219). Caracas: nueva sociedad/cendes/ildis/fonvis.
Cheresky, I. (comp) (2006). Ciudadanía, sociedad civil y participación ciudadana. Buenos Aires: Miño y Dávila.
D´Adamo, O.; García Beaudoux, V. & Freidenberg, F. (2000). Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras? Buenos aires: Ed. de Belgrano.
De Moraes, D. (2010). Mutaciones de lo invisible. Comunicación y procesos culturales en la era digital. Buenos Aires: Paidós.
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.
Martínez Pandiani, G. (2008). La ciberpolítica y los nuevos ciudadanos. Buenos Aires: APOC.
Menéndez, M. C. (2009). Política y medios en la era de la información. Buenos Aires: La Crujía.
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. México: FCE.
Muraro, H. (2000). Políticos, periodistas y ciudadanos. De la videopolítica al periodismo de investigación. Buenos Aires: FCE.
Rodríguez, M. (2013). Partidos políticos y redes sociales en Argentina. En: Diálogo Político, 1/2103 (73-99). Montevideo: KAS. Recuperado de: http://www.kas.de/uruguay/es/publications/34656/
Subirats, J. (2001). Nuevos mecanismos de participación y democracia. En: Font, J. (coord) Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.
Theiler, E. (2012). Estado y sociedad civil. La participación ciudadana en los procesos de integración latinoamericanos. Villa María: Eduvim.
Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.
Verón, E. (1996). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.