Identidad y territorio

Estrategias y límites para la construcción del sujeto político en Putos Peronistas

Autores/as

Palabras clave:

territorio, identidad, populismo, subjetividad política, discurso

Resumen

Putos peronistas es una agrupación nacional que nace en el km 35 de la ruta 3, en González Catán, en el distrito de La Matanza. Esta pertenencia territorial es sostenida en el discurso de sus militantes como el aspecto sustantivo de su identidad y que se encarna en la estrategia política. De ese modo, construye a sus antagonistas y grupos equivalenciales. Sin embargo, es en el énfasis de lo distintivo y no de lo común, donde se alcanzan los límites de una estrategia de la emancipación.

En ese sentido, este artículo tiene como objetivo caracterizar elementos y valores que conforman la identidad matancera de les militantes de la agrupación. A partir de lo cual, se pretende analizar, a partir de entrevistas en profundidad, la construcción retórica de los otros/enemigos del pueblo respecto de demandas democráticas que están por fuera de los reconocimientos del colectivo LGTBIQ. Finalmente, problematizar la tensión entre lo local y lo nacional en su posicionamiento político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Beatriz Diaz, Universidad Nacional de La Matanza

Cecilia Beatriz Díaz es Doctora en Comunicación con posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura (UNLP). Es investigadora del Centro de Estudios de Medios y Comunicación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno (UNM); y del DHCS de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Se especializa en la dimensión discursiva de las políticas públicas de comunicación en Argentina en sus articulaciones entre gobiernos. Ante la pandemia del Covid-19, reorientó sus trabajos hacia la indagación de la construcción de sentido de las políticas del cuidado del Estado argentino y su vínculo con los estudios sobre los populismos de siglo XXI.

En su trayectoria como investigadora ha dirigido equipos de investigación interuniversitarios e integró proyectos trasnacionales sobre identidades y políticas populistas, desde una perspectiva laclausiana. 

Se desempeña como docente en UNM y UNLaM.

 

Descargas

Publicado

03-03-2020

Cómo citar

Diaz, C. B. (2020). Identidad y territorio: Estrategias y límites para la construcción del sujeto político en Putos Peronistas. Raigal, (6), 37–51. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/309