Crisis política y campaña electoral: peronismo y unionismo en la perspectiva de la comunicación política (enero-febrero de 1946)
Resumo
El artículo se propone revisar las intervenciones discursivas que tuvieron lugar en los meses de campaña previos a las elecciones presidenciales del año 1946 en argentina, con el objetivo de establecer algunas precisiones respecto de los perfiles ideológicos que se definieron, así como las potencialidades y limitaciones electorales de cada uno de sectores que se enfrentaron en relación con esta variable. Por último, se ensayará una conclusión respecto de la influencia histórica de este proceso.
Palavras-chave:
campañas políticas, peronismo, sistema electoral, estudios históricos, unionismo, comunicación política, elecciones presidenciales 1946Licença
Copyright (c) 2024 Esteban Chatelain
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Downloads
Referências
Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.
Aruguete, N. & Riorda, M. (2014). ¿Ideología u homogeneización? Un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela. Revista Mexicana de Opinión Publica. ISSN 1870-7300.
Arlt, R. (1931). Los siete locos. Centro editor de cultura.
Bourdieu, P. (2002). Razones prácticas. Barcelona: Editorial Anagrama.
Luna, F. (1984). El 45. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Sahalins, M. (1997). Islas de historia. Barcelona: Editorial Gedisa.
Tcach, C. (2006). Sabattinismo y peronismo. Partidos políticos en Córdoba (1943-1946). Córdoba: Editorial Biblos.
Tcach, C. & Philp, M. (2010). Estado y partido peronista en Córdoba: una interpretación. En: C. Tcach (coord.), Córdoba Bicentenaria: claves de su historia contemporánea, (pp. 249-272). Córdoba: Centro de Estudios Avanzados y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.