Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez

Autores/as

  • Gabriela Artazo Universidad Nacional de Villa María, CONICET
  • Marcelo Barrionuevo Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

infancia, ciudadanía, tutela, institución, violencia

Resumen

El trabajo busca problematizar a través de un análisis: los modos y mecanismos que las instituciones de infancia implementan; la tensión existente entre la consolidación y vigencia de un marco de igualdades y protecciones formales -a través de las sanciones de las leyes de infancia hoy vigentes, y aquellas formas reales que los dispositivos institucionales asumen, para una lectura de la situación de la infancia y su posterior intervención. Desde esta perspectiva, aparecen elementos que lejos de posicionar a la infancia en un escenario de ciudadanía activa, la subsumen en complejos mecanismos de dominación y tutela, tal las formas de aquel viejo paradigma del patronato que reguló la vida de la infancia pobre en nuestro país y  que se piensa hoy superado.    


[1] El equipo de investigación está compuesto por diversos miembros estudiantes, profesionales y docentes, coordinados por la Dra. Maria Elena Flores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Artazo, Universidad Nacional de Villa María, CONICET

Becaria Doctoral Conicet. Lic. en Trabajo Social. Master Internacional “MERCOSUR y Unión Europea: Diferencias y Similitudes”. CONICET. Universidad Nacional de Villa Maria.

Marcelo Barrionuevo, Universidad Nacional de Villa María

Lic. en Trabajo Social. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María.

Descargas

Publicado

31-10-2015

Cómo citar

Artazo, G., & Barrionuevo, M. (2015). Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez. Raigal, (1), 78–90. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/2