Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez
Palabras clave:
infancia, ciudadanía, tutela, institución, violenciaResumen
El trabajo busca problematizar a través de un análisis: los modos y mecanismos que las instituciones de infancia implementan; la tensión existente entre la consolidación y vigencia de un marco de igualdades y protecciones formales -a través de las sanciones de las leyes de infancia hoy vigentes, y aquellas formas reales que los dispositivos institucionales asumen, para una lectura de la situación de la infancia y su posterior intervención. Desde esta perspectiva, aparecen elementos que lejos de posicionar a la infancia en un escenario de ciudadanía activa, la subsumen en complejos mecanismos de dominación y tutela, tal las formas de aquel viejo paradigma del patronato que reguló la vida de la infancia pobre en nuestro país y que se piensa hoy superado.
[1] El equipo de investigación está compuesto por diversos miembros estudiantes, profesionales y docentes, coordinados por la Dra. Maria Elena Flores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Raigal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.