Los nombres del cambio. Apuntes para una cartografía del discurso político en la Argentina Pro

  • Yair Buonfiglio CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras clave: discurso político, kirchnerismo, macrismo, giro a la derecha, hegemonia

Resumen

El triunfo de la alianza Cambiemos en las últimas elecciones presidenciales exhibe la dislocación de la hegemonía discursiva kirchnerista. Las identidades políticas construidas en la década precedente mostraron su incapacidad de seguir representando la totalidad de lo social, de modo que una nueva construcción política –el macrismo –intenta ahora devenir hegemónica. Con ello, nuevos tópicos ocupan zonas de relevancia en el discurso social y nuevos significantes participan en la disputa por la nominación legítima del mundo.

Desde una mirada post estructuralista de lo social, pero también con recurso a herramientas analíticas procedentes de la semiótica narrativa, analizamos cuatro discursos del presidente Mauricio Macri para identificar los proyectos de transformación en los cuales se inscribe, los tópicos que aparecen y los sentidos que se construyen en torno al Estado, la sociedad y el trabajo. El horizonte ya no es el de la igualdad, sino el de la suma de talentos y esfuerzos individuales. El Estado aparece, entonces, en un rol secundario consistente en colaborar con el empresario, único agente al que se le atribuye la capacidad de transformación necesaria para modificar positivamente las condiciones de vida de “los argentinos”.

Biografía del autor/a

Yair Buonfiglio, CONICET. Universidad Nacional de Córdoba.

Graduado en Letras y doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Es becario del CONICET en el CIPsi-CIECS y miembro de un programa de investigacion en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado
30-04-2016