El ciclo de protestas 2001-2002 en clave local. Revisitando el período desde la ciudad de Río Cuarto

Autores/as

  • María Virginia Quiroga CONICET, UNRC
  • Ivan Baggini FCH-UNRC, IAPCH-UNVM

Palabras clave:

ciclo de protesta, Río Cuarto, actores movilizados, demandas, repertorios

Resumen

Desde el retorno al régimen democrático, la sociedad argentina fue partícipe de una secuencia de ciclos de protestas sociales cuyos repertorios, actores y dinámicas han acaparado la atención de los analistas, siendo interpretados desde posiciones teóricas diversas y múltiples campos disciplinares. La producción académica sobre el tema se ha centrado principalmente en el devenir de las acciones colectivas en las áreas metropolitanas y capitalinas, pero muy poco se conoce acerca del mismo fenómeno en aquellas ciudades intermedias del interior del país. Partiendo de este diagnóstico, el presente trabajo aborda el estudio de las protestas sociales y su ciclo en Río Cuarto durante los años 2001-2002, con el objetivo de reconocer su dinámica, los principales actores movilizados, las demandas y formatos de acción. Dicho estudio tiene un alcance descriptivo con énfasis en la metodología cuantitativa para la construcción de los datos, a partir de fuentes periodísticas locales. En función de ello, se elaboró una base de información cuantitativa relevante sobre las protestas del período, pero sin descuidar algunas consideraciones de naturaleza cualitativa en nuestro análisis. De esta manera, pretendemos enfatizar las especificidades que adquiere la acción colectiva en los espacios locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Quiroga, CONICET, UNRC

Es Doctora en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC) y  Licenciada en Ciencia Política (UNRC). Actualmente Investigadora Asistente del CONICET. Realiza tareas de docencia e investigación en la UNSL y la UNRC.

La labor y los intereses de la autora están centrados en los procesos políticos y sociales del contexto latinoamericano reciente. Ha publicado diversos artículos en revistas, capítulos de libros y presentaciones en jornadas y congresos, sobre temas referidos a la acción colectiva, las identidades políticas, el Estado, el populismo, entre otros.

Ivan Baggini, FCH-UNRC, IAPCH-UNVM

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Maestro en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesor en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en el Instituto Académico Pedagógico en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (CONICET-UNRC). Línea de investigación: acción colectiva, protesta y movimientos sociales.

Descargas

Publicado

30-03-2020

Cómo citar

Quiroga, M. V., & Baggini, I. (2020). El ciclo de protestas 2001-2002 en clave local. Revisitando el período desde la ciudad de Río Cuarto. Raigal, (6), 66–81. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/357