La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos

  • Esther Susana Borgarello Facultad de Derecho y de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Enrique Eduardo Shaw Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras clave: Identidad nacional – Lengua como identidad - Estanislao Zeballos-

Resumen

En la conformación de la  identidad de un Estado- Nación  es fundamental la conceptuación de la lengua ya que genera el sentido de pertenencia. El Estado argentino a través de la Generación de 1880 impuso un  programa único, común  y homogéneo, para toda la educación pública con contenidos prefijados como  primordiales y así se ponía como eje  un lenguaje y una cultura común, inclusivos  en un "Nosotros". Es de esta forma que la escuela fue el aparato ideológico por excelencia de la elite en el poder para poner en práctica su modelo socio-económico cultural  pergeñado. Estanislao Zeballos –como intelectual representante de esa elite - ve en la lengua una cuestión política asociada con el disciplinamiento de las multitudes que requiere este Estado -Nación en construcción desde el poder

 

 

Citas

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Publicado
21-11-2017
Sección
Dossier