Convocatorias

Llamada a presentar artículos al dossier

"La investigación social en América Latina: desde los aportes teórico-metodológicos hasta los contextos institucionales de su producción"

 

Chamada para apresentar artigos Dossiê

"Pesquisa social na América Latina: das contribuições teórico-metodológicas aos contextos institucionais de sua produção"

Fecha límite para la recepción de artículos: hasta el VIERNES 22 de MARZO de 2024.

Envío de artículos: a través del sitio web de RAIGAL: http://raigal.unvm.edu.ar (previo registro como autor/a. Ver sección: “Envíos en Línea”)

 

FUNDAMENTACIÓN

La producción de conocimiento académico en Ciencias Sociales, en América Latina se destaca por tradiciones que disputan paradigmas, así como construyen objetos de estudio que han dado y dan cuenta de procesos, hechos, sentidos, identidades, opresiones, fronteras, grietas, categorías teóricas propias y diseños metodológicos que pueden oscilar entre aquellos que proponen variables, mensuran y generan inferencias estadísticas, hasta los que reconstruyen las interpretaciones de sujetos en sus contextos para que las propias comunidades sean actores conscientes de sus propias transformaciones.

Las universidades precolombinas, anteriores a las independencias decimonónicas, las de reciente creación, así como los centros de estudio, y redes de investigación internacionales a nivel regional, constituyen las instituciones que regulan, generan y legitiman el hacer investigativo, profesionalizado y jerarquizado, que dependiendo de las coyunturas históricas de los países de Nuestra América, han producido conocimientos que sustentaron políticas de estado, o han sido objeto de censura y persecución.

Las disciplinas que constituyen el abanico de las Ciencias Sociales en el escenario latinoamericano, así como objetos inter y transdisciplinarios que problematizan vastas realidades, necesitan asentarse sobre los estudios ya elaborados y socializados por equipos e investigadores. Este legado, sobre el cual la ciencia social también debe dudar de los conocimientos ya demostrados para producir otros nuevos, impone como primera labor las búsquedas de antecedentes y construcción de estados del arte, o de la cuestión, que permitan visibilizar y justificar vacancias a fin de generar, nuevos conocimientos. 

Por ello, este Dossier de Raigal, propone que investigadores y equipos puedan compartir sistematizaciones de los antecedentes que sustentan sus proyectos de investigación o tesis, así como análisis y reflexiones acerca de los contextos de su producción.

Acerca de REVISTA RAIGAL

Radicada en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y respetando los criterios decalidad de los principales índices internacionales, Revista Raigal es una publicación periódica académica que se constituye como la primera de su tipo en la Universidad Nacional de Villa María. El objetivo principal de la publicación es abrir y mantener un espacio para la difusión de aportespara el diálogo permanente, desde Latinoamérica, sobre los estudios sociales abarcando la diversidad disciplinar que permita un abordaje complejo de los temas propios de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, Argentina y la región.

Raigal publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, y contiene una sección destinada a debatir un tema específico, referidos a Ciencias Sociales. Su modalidad expositiva es el artículo científico, los cuales son sometidos a criterios de evaluación bajo sistema doble ciego, lo cual garantiza la transparencia y calidad de los procesos de arbitraje de pares académicos. La revista se publica una vez al año en el mes de abril, recibiendo artículos tanto en idioma español como portugués.

Por información o consultas: revistaraigal@unvm.edu.ar

No olvide revisar las Normas para autores, las políticas de publicación y aviso sobre los derechos.