Procesos de disputas en la administración estatal y burocrática de las infancias, adolescencias y sus familias

Algunas consideraciones teórico-metodológicas para su análisis

Autores/as

  • Lucila Remondetti Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CONICET - Universidad Nacional de Villa María)
  • Natalia Larrea Facultad de Ciencias Sociales/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET

Palabras clave:

Infancias y adolescencias, administración estatal y burocrática, enfoque de derechos, procesos de disputas y conflictos, antropología jurídica

Resumen

Parte de los desarrollos que se enmarcan en el campo de estudio de la Antropología Jurídica o Legal, más específicamente la corriente Angloamericana, ha producido un conjunto de estudios que problematizan distintos modos de concebir el conflicto y las disputas como procesos constitutivos del mundo contemporáneo. En diálogo con estos debates, este artículo se propone recuperar algunas consideraciones teórico-metodológicas de estas trayectorias investigativas, a fin de ofrecer algunas pistas analíticas para el abordaje y la observación de las tensiones y procesos de disputas que permean las relaciones sociales tramadas al interior del campo de la administración estatal y burocrática de las infancias, adolescencias y sus familias. Consideramos que estos procesos constituyen una dimensión clave que permite echar luz sobre los modos de recepción e institucionalización locales del denominado Sistema de Protección Integral y del enfoque de derechos en contextos de transformación e innovación institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Remondetti, Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CONICET - Universidad Nacional de Villa María)

Licenciada en Sociología (UNVM). Doctoranda en Ciencias Antropológicas (UNC). Becaria Doctoral en Temas Estratégicos (CConFInES, CONICET-UNVM). Su línea de investigación problematiza aspectos relacionados a los derechos, las políticas públicas y la administración estatal de las infancias, adolescencias y familias de clases populares en contextos de pobreza.  Se desempeña como adscripta en la cátedra “Sociología de las Organizaciones” (UNC) y en “Metodología de la Investigación Social I” (UNVM). Integra el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA).

Natalia Larrea, Facultad de Ciencias Sociales/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET

Doctoranda en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Antropología Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET. Integra el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto en la FACSO/UNICEN, donde también se desempeña como docente del Dpto de Antropología. Investiga sobre procesos jurídico-administrativos de intervención estatal sobre niñes y sus familias en el marco del sistema de protección integral de derechos.

Citas

Barna, A. (2014). Clasificaciones y estimaciones en la gestión de la infancia “con derechos vulnerados. Prácticas cotidianas de intervención en un dispositivo estatal del conurbano bonaerense”. Antropolítica: Revista Contemporânea de Antropologia, 36, 113-148.

Barna, A. (2012). Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Revista Kairós, 29. Recuperado de: http://www.revistakairos.org

Barna, A. (2015). La gestión de la infancia entre lo local y lo global. Una etnografía sobre intervenciones destinadas a “restituir derechos de niños” en dispositivos estatales en el marco de las leyes de protección integral (tesis doctoral). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Bohannan, P. (1997). Ethnography and comparison in legal anthropology. In: NADER, Laura (Ed.). Law in culture and society. Berkeley, California: University of California Press, 401-418.

Bourdieu, P. (2001). Poder, derechos y clases sociales. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. 1a ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Comaroff, J. L. y Roberts, S. (1981). Introduction. En: Comaroff, John L.; Roberts, Simons. Rules and Processes. The Cultural Logic of Dispute in an African Context (Pp. 3-29). Chicago and London: The University of Chicago. (Traducción de Juan Pablo Matta).

Douglas, M. (1996). Cómo piensan las instituciones. Madrid, España: Alianza Editorial.

Fuentes Gutiérrez, D. S. y Torres, G. A. (2012). De la protección de derechos y otros cuentos": Niños en situación de medida excepcional y sus derechos... ¿restituidos? (Tesis de grado). Córdoba, Argentina: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local: hecho y ley en la perspectiva comparada. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.

Gluckman, M. (1958). Analysis of a Social Situation in Modern Zululand. Machester University Press/Rhodes-Livingstone Institute, Papper, 28, 1-27. Recuperado de: http: //uam-antropologia.info/web/articulos/gluckman1958.pdf (Consultado en diciembre de 2021).

Grinberg, J. (2008). Transformaciones en el tratamiento de la niñez en riesgo. Reflexiones sobre un dispositivo de protección a la infancia en la Ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 27, 155-174. Buenos Aires, Argentina.

Grinberg, J. (2016). Los Suárez y las instituciones del sistema de protección de la infancia: Un análisis sobre las formas contemporáneas de gobierno de las familias en contextos de desigualdad y pobreza. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 631-643.

Gulliver, P. H. (1997). Introduction: case studies of law in non-Western societies. Law in Culture and Society (ed. L. Nader) (pp. 11–23). University California Press. (Traducción de Juan Pablo Matta).

Larrea, N. (2019). Modalidades locales de protección de la infancia “con derechos vulnerados”: la interinstitucionalidad y sus tensiones. Question, 1(62), e161. La Plata, Argentina. Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e161.

Larrea, N. (2021a). Entre la confianza y la transformación: modalidades de intervención social sobre la niñez en riesgo, en el marco de la protección integral de derechos en Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 42, pp.155-177. Bogotá, Colombia.

Larrea, N. (2021b). Dramas y dilemas en las intervenciones sobre la infancia “en riesgo” en un dispositivo estatal de protección de derechos. Cuadernos de antropología social, 53, pp. 119-136, Buenos Aires, Argentina.

Llobet, V. (2015). La infancia y su gobierno: una aproximación desde las trayectorias investigativas de Argentina. Revista de Ciências Sociais POLITICA E TRABALHO, 43, 37-48.

Llobet, V. y Villalta, C. (2019). De la desjudicialización a la refundación de los derechos. Transformaciones en las disputas por los derechos de los niños y las niñas (2005-2015). : Teseo.

Magistris, G. (2011). Políticas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires: entre disputas, conflictos y apropiaciones. X Congreso Nacional de Ciencia Política. Democracia, integración y crisis en el nuevo orden global. Sociedad Argentina de Análisis Político - Universidad Católica de Córdoba, Córdoba.

Magistris, G. (2016). El gobierno de la infancia en la era de los derechos (Tesis Doctoral). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Mather, L e Yngvesson, B. (1980). Language, audience, and the transformation of disputes. Law and Society Review, (pp.775-821). (Traducción de Juan Pablo Matta).

Matta, J.P. (2013). Intercambios, moralidades y conflictos. Intersecciones en Antropología, 14, 171-182.

Merry, S. E. (1986). Everyday Understandings of the Law in Working-Class America. American Ethnologist, 13 (2), 253-270 (Traducción de Juan Pablo Matta).

Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2009). El Estado como problema o un problema en el Estado. Algunas reflexiones sobre el abordaje de lo estatal. VIII Reunión de Antropología del Mercosur. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.

Nader, L. y Todd, H. F. (1978). Introduction: The disputing process. En: Nader, Laura y Todd, Harry F. The Disputing Process-Law in Ten Societies. Columbia University Press. New York. (Traducción de Luciano Banchio).

Remondetti, L. (2019). El gobierno de la infancia de clases populares, sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales municipales (tesis de grado). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.

Sigaud, L. (1996). Derecho y coerción moral en el mundo de los ingenios. Estudos históricos, 9 (18). Recuperado de: http://derechoycambiosocial.pbworks.com/f/Coercion%20Moral.pdf. (Traducción de María Victoria Pita y María José Sarrabayrrouse Oliveira).

Starr, J. y Collier, J. F. (1989). Introduction: Dialogues in Legal Anthropology Chapter. En: Starr J. and Collier J. F. (editors.) History and Power in the Study of Law: New Directions in Legal Anthropology (Pp. 1-30). Cornell University Press. London. (Traducción de Juan Pablo Matta).

Turner, V. (1980). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.

Villalta, C. (2010). La administración de la infancia en debate. Entre tensiones y reconfiguraciones institucionales. Estudios en Antropología Social, 1 (2), 81-99. Recuperado de: https://www.aacademica.org/carla.villalta

Villalta, C. (2012). Entregas y secuestros: el rol del Estado en la apropiación de niños. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Puerto.

Villalta, C. (2013). Un campo de investigación: las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina. CIVITAS, 13 (2), 235-258. Recuperado de: https://www.aacademica.org/carla.villalta

Villalta, C. y Llobet, V. (2015). Resignificando la protección. Nuevas normativas y circuitos en el campo de las políticas y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 167-180. Recuperado de: https://www.aacademica.org/carla.villalta/61

Villalta, C. y Tiscornia, S. (2014). Un vasto campo de estudios: la familia y el parentesco en la perspectiva antropológica. Derecho de Familia. ABELEDO PERROT, 63, 5, 75-85.

Villalta, C.; Gesteira, S. (coord.) (2021) La Convención sobre los Derechos del Niño en la Argentina. Buenos Aires. URL:

https://www.teseopress.com/laconvencionsobrelosderechosdelninoenlaargentina

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Remondetti, L., & Larrea, N. (2022). Procesos de disputas en la administración estatal y burocrática de las infancias, adolescencias y sus familias: Algunas consideraciones teórico-metodológicas para su análisis. Raigal, (8). Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/422