Construir, elegir, estar, repensar: primeros pasos en un proceso de investigación con jóvenes
Resumen
En este artículo presento el proceso de construcción de un problema de investigación. Me propongo dar cuenta de la transformación de la propia reflexividad a partir de cada uno de los lugares que fui ocupando en la cotidianeidad de un grupo de jóvenes de clases populares, de sus familias y en un programa del Estado en la ciudad de Villa María. Así, desde las primeras experiencias como educadora popular hasta las relaciones tejidas durante la pandemia, cada una de estas vivencias habilitaron la emergencia de nuevas preguntas co-producidas con lxs sujetxs.
Lejos de “incorporar la mirada” o “recuperar las voces” de las juventudes, la particularidad de esta propuesta es que subraya el “con” lxs jóvenes. Por ello, a partir de diversas situaciones vividas, presento múltiples interrogantes y sus posibles abordajes desde un enfoque teórico-metodológico que articula desigualdades y diversidades y que, desde una mirada caleidoscópica, permite atender a diferentes dimensiones de la vida de las juventudes de clases populares.
Las preguntas presentadas dan cuenta de una preocupación central por la producción social de las juventudes de clases populares y los modos en que estxs sujetxs participan en ella en el marco de programas o políticas públicas estatales.
Palabras clave:
Juventudes., Desigualdades., Políticas públicas., Antropología.Licencia
Derechos de autor 2022 Daiana Ailén Monti
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