Construir, elegir, estar, repensar: primeros pasos en un proceso de investigación con jóvenes

Autores/as

  • Daiana Ailén Monti Universidad Nacional de Villa María; Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Resumen

En este artículo presento el proceso de construcción de un problema de investigación. Me propongo dar cuenta de la transformación de la propia reflexividad a partir de cada uno de los lugares que fui ocupando en la cotidianeidad de un grupo de jóvenes de clases populares, de sus familias y en un programa del Estado en la ciudad de Villa María. Así, desde las primeras experiencias como educadora popular hasta las relaciones tejidas durante la pandemia, cada una de estas vivencias habilitaron la emergencia de nuevas preguntas co-producidas con lxs sujetxs.

Lejos de “incorporar la mirada” o “recuperar las voces” de las juventudes, la particularidad de esta propuesta es que subraya el “con” lxs jóvenes. Por ello, a partir de diversas situaciones vividas, presento múltiples interrogantes y sus posibles abordajes desde un enfoque teórico-metodológico que articula desigualdades y diversidades y que, desde una mirada caleidoscópica, permite atender a diferentes dimensiones de la vida de las juventudes de clases populares.

Las preguntas presentadas dan cuenta de una preocupación central por la producción social de las juventudes de clases populares y los modos en que estxs sujetxs participan en ella en el marco de programas o políticas públicas estatales.

Palabras clave:

Juventudes., Desigualdades., Políticas públicas., Antropología.

Biografía del autor/a

Daiana Ailén Monti, Universidad Nacional de Villa María; Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Villa María) y es Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina (CLACSO). Actualmente es becaria doctoral de CONICET y cursa el doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales líneas de investigación son las juventudes latinoamericanas y las políticas públicas destinadas a este grupo. Más específicamente, centra su atención en los modos de producción de las juventudes de clases populares. En relaci´ón a este tema principal también investiga sobre desigualdades de clase social, de género, de edad, de etnia. También es docente de Sociología y Educación Sexual Integral en carreras de formación docente.

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Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Monti, D. A. (2022). Construir, elegir, estar, repensar: primeros pasos en un proceso de investigación con jóvenes. Raigal, (8). Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/424