Performatividad de los actos de habla en instituciones educativas
Palabras clave:
educación, instituciones educativas, performatividad en los actos de habla, comunicaciónResumen
Este artículo trata sobre la performatividad de los actos del habla en las instituciones educativas. El análisis se centra en el espacio educativo, ordenado, normado y altamente institucionalizado que postula ciertas concepciones e interpretación de la realidad socio-cultural e histórica. Esa normatividad está anclada en prácticas discursivas (orales, escritas) que conforman una concepción social de sentidos compartidos, una semiosis social. Inicialmente recupera conceptos vinculados a las instituciones en general y avanza hacia las educativas, analizándolas como marcos normativos que instituyen pautas que luego regulan la convivencia. Finalmente aborda las prácticas de comunicación que se despliegan en el ámbito educativo identificando en ellas la performatividad de los actos de habla. El trabajo recurre a los aportes teóricos del campo del Análisis Institucional, Comunicación Institucional, Filosofía del Lenguaje, Análisis del Discurso y Teoría de los actos del habla.
Descargas
Citas
Austin, J. L. (1990). Cómo hacer las cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós.
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.
Berger, P. & Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Butelman, I. (1991). La institución educación. Los comienzos míticos, la palabra. En: M. Acevedo y J. C. Volnovich (coomps.), El Espacio Institucional (pp. 23-35). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Butelman, I. (1996). Espacios institucionales y marginación. La psicopedagogía institucional: su acción y sus limites. En: I. Butelman (coomp.), Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación (pp. 1-49). Buenos Aires: Paidós.
Butelman, I. (comp.). (2010). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (1993). Acerca del término "queer". GLQ, 1 (1).
Buttler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid, España: Editorial Síntesis AS.
Calsamiglia Blancafort, H. & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Buenos Aires: Editorial Ariel.
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedade. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos analíticos de políticas educativas. 22 (24), 1-22.
Enríquez, E. (1989). El trabajo de la muerte en las instituciones. En: R. Kaës, J. Bleger, E. Enriquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Rousillon & J. P. Vidal (coomps.), La institución y las instituciones. Paidós.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós.
Fernández, L. (1996). El análisis de lo institucional en los espacios educativos. Una propuesta de abordaje. Praxis Educativa. (2) 9-22.
Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona, España: Tusquets.
Foucault, M. (2002). La Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gordillo, A. (2016). El marco institucional del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”: su relación en la conformación del vínculo Comunicación-Educación. (Tesis de Maestría). Bernal, Argentina: Dacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes.
Kaës, R. (1989). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En: R. Kaës, J. Bleger, E. Enriquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Rousillon & J. P. Vidal (coomps.), La institución y las instituciones. Paidós.
Piñuel Raigada, J.L. (1997). Teoría de la Comunicación y gestión de las organizaciones. Editorial Síntesis.
Rodrich Portugal, R. (2012). Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Revista de comunicación, 11, 212-234.
Saladrigas Medina, H. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife).
Searle, J.R. (1994). Qué es un acto de habla?.
Schvarstein, L. (2003). Psicología de las organizaciones. Buenos Aires: Paidós.
Van Dijk, A. (2005). Ideología y análisis del discurso, Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filoso ña Iberoamericana y Teoría Social, 10 (29), 9-36. ISSN 1315-5216.
Watzlawick, P.; Beavin, J. & Jackson, D. (1983). Teoria de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Editorial Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandra Maria Gordillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.