Performatividad de los actos de habla en instituciones educativas

Autores/as

  • Alejandra Maria Gordillo Universidad Nacional de Chilecito

Resumen

Este artículo trata sobre la performatividad de los actos del habla en las instituciones educativas. El análisis se centra en el espacio educativo, ordenado, normado y altamente institucionalizado que postula ciertas concepciones e interpretación de la realidad socio-cultural e histórica. Esa normatividad está anclada en prácticas discursivas (orales, escritas) que conforman una concepción social de sentidos compartidos, una semiosis social. Inicialmente recupera conceptos vinculados a las instituciones en general y avanza hacia las educativas, analizándolas como marcos normativos que instituyen pautas que luego regulan la convivencia. Finalmente aborda las prácticas de comunicación que se despliegan en el ámbito educativo identificando en ellas la performatividad de los actos de habla. El trabajo recurre a los aportes teóricos del campo del Análisis Institucional, Comunicación Institucional, Filosofía del Lenguaje,  Análisis del Discurso y Teoría de los actos del habla.

Palabras clave:

educación, instituciones educativas, performatividad en los actos de habla, comunicación

Biografía del autor/a

Alejandra Maria Gordillo, Universidad Nacional de Chilecito

Profesora Asociada Ordinaria (Universidad Nacional de Chilecito). Investigadora. Ex Profesora Adjunta Ordinaria (Universidad Nacional de La Rioja). Especialista en docencia universitaria (Universidad Nacional de Cuyo). Magister en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), Doctoranda en Comunicación (Univesidad Nacional de Córdoba). Pasantías internacionales en Univalle (Cochabamba, Bolivia) Y Universidad de Costa Rica (UCR).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J. L. (1990). Cómo hacer las cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós.

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Berger, P. & Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Butelman, I. (1991). La institución educación. Los comienzos míticos, la palabra. En: M. Acevedo y J. C. Volnovich (coomps.), El Espacio Institucional (pp. 23-35). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Butelman, I. (1996). Espacios institucionales y marginación. La psicopedagogía institucional: su acción y sus limites. En: I. Butelman (coomp.), Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación (pp. 1-49). Buenos Aires: Paidós.

Butelman, I. (comp.). (2010). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (1993). Acerca del término "queer". GLQ, 1 (1).

Buttler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid, España: Editorial Síntesis AS.

Calsamiglia Blancafort, H. & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Buenos Aires: Editorial Ariel.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedade. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Dussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Archivos analíticos de políticas educativas. 22 (24), 1-22.

Enríquez, E. (1989). El trabajo de la muerte en las instituciones. En: R. Kaës, J. Bleger, E. Enriquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Rousillon & J. P. Vidal (coomps.), La institución y las instituciones. Paidós.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós.

Fernández, L. (1996). El análisis de lo institucional en los espacios educativos. Una propuesta de abordaje. Praxis Educativa. (2) 9-22.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona, España: Tusquets.

Foucault, M. (2002). La Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gordillo, A. (2016). El marco institucional del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”: su relación en la conformación del vínculo Comunicación-Educación. (Tesis de Maestría). Bernal, Argentina: Dacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes.

Kaës, R. (1989). Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En: R. Kaës, J. Bleger, E. Enriquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Rousillon & J. P. Vidal (coomps.), La institución y las instituciones. Paidós.

Piñuel Raigada, J.L. (1997). Teoría de la Comunicación y gestión de las organizaciones. Editorial Síntesis.

Rodrich Portugal, R. (2012). Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Revista de comunicación, 11, 212-234.

Saladrigas Medina, H. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife).

Searle, J.R. (1994). Qué es un acto de habla?.

Schvarstein, L. (2003). Psicología de las organizaciones. Buenos Aires: Paidós.

Van Dijk, A. (2005). Ideología y análisis del discurso, Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filoso ña Iberoamericana y Teoría Social, 10 (29), 9-36. ISSN 1315-5216.

Watzlawick, P.; Beavin, J. & Jackson, D. (1983). Teoria de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Editorial Herder.

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Gordillo, A. M. (2023). Performatividad de los actos de habla en instituciones educativas . Raigal, (9), 107–119. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/602