¿Pibes chorros? El discurso mediático y la criminalización de la pobreza

Autores/as

  • María Belén Montefinale Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

representaciones sociales, imaginario social, estigma, estereotipo, discriminación estructural, pobreza, jóvenes pobres

Resumen

El objetivo de este artículo es reflejar la dimensión discursiva de los medios de comunicación nacionales que criminaliza a los jóvenes de sectores empobrecidos, y la influencia que ejerce en la construcción de las subjetividades de la sociedad, entre los años 2014 y 2019.

Sabemos que, tanto el contenido del discurso mediático como la forma en la que se presenta dicho contenido, construye formatos de pensamiento que se configuran como regímenes de verdad que elaboran y condicionan las subjetividades de las personas, generando efectos en las formas de hacer, sentir y pensar que influirán en el modo en que la sociedad se relacione con los distintos grupos que la integran (Arito, 2018).

Es decir que, estos discursos van a condicionar la experiencia del sujeto cognoscente, obstaculizar la manifestación del que está siendo conocido, lo que va a impedir el pleno despliegue de la identidad de éste y el conocimiento de la misma por el que conoce (Vasilachis, 2003).

Así, si dicho discurso apunta a criminalizar la pobreza, brindando una imagen negativa de dicho sector, lo más probable es que las relaciones que se establezcan sean asimétricas y de diferenciación/subordinación de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Montefinale, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de Villa María durante el año 2022. Es también Perito Auxiliar de la Justicia y ha completado el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores. Actualmente, trabaja en un Equipo de Orientación Escolar y en la Dirección de Asistencia perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. En su función, ella cumple el rol de Trabajadora Social y de supervisora de prácticas para estudiantes de la carrera de Trabajo Social.  Además, forma parte del equipo de investigación de un proyecto que se lleva a cabo en el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María.  

Citas

Arito, S. (2018). Subjetividades colonizadas: Herramienta necesaria para la construcción de desigualdad social. Revista Debate público. Reflexión de Trabajo Social, p. 44-46.

Doudtchitzky, S., Echeverría, A., Herrera, J. y Sereno, C. (2016). Monitoreo de Medios. Visiones sobre los y las jóvenes pobres en los medios gráficos argentinos. [Archivo PDF]. http://www.crisolps.org.ar/img/documentos/10.pdf

Focas, B. y Kessler, G. (2014). ¿Responsables del temor? Medios y sentimientos de inseguridad en América Latina. Revista Nueva Sociedad, p. 138, 145-147.

Kessler, G. (2012). Las consecuencias de la estigmatización territorial. Reflexiones a partir de un caso particular. Espacios en blanco. Revista de Educación, p. 166, 171-185, 191.

Martínez, F. (7-10 de octubre de 2014). Discursos sobre la in/seguridad: disputas de sentido en torno a castigos y derechos en Argentina [Presentación en papel]. Quinto Congreso Uruguayo de Ciencia Política.

Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Gedisa, Barcelona.

Wacquant, L. (1999). Las cárceles de la miseria. Manantial, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

30-03-2024

Cómo citar

Montefinale, M. B. (2024). ¿Pibes chorros? El discurso mediático y la criminalización de la pobreza. Raigal, (10), 105–121. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/651