Un camino posible hacia la malvinificación en las instituciones educativas

Autores/as

  • Laura Angélica Figún Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

En el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se llevó a cabo la Guerra de Malvinas. Posterior a los 74 días que duro el conflicto armado entre Reino Unido y Argentina, este concluye tras la rendición firmada por nuestro país. En los años posteriores se puede observar en la población en general un creciente descreimiento respecto a los derechos de soberanía argentina sobre las Islas y espacios circundantes, relacionados falazmente, al resultado de la guerra.

Mediante el presente escrito, se pretende abrir al debate, reflexión y metacognición sobre nuestra formación y práctica docente en busca de nuevas e innovadoras alternativas en la enseñanza de Malvinas. De esta manera se pretender formar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia del reclamo de soberanía llevado a cabo por nuestro país y las bases legales que nos respaldan, utilizando el sistema educativo como medio de masificación social de este discurso.

Palabras clave:

malvinización, práctica docente, innovación educativa, concientización, masificación

Biografía del autor/a

Laura Angélica Figún, Universidad Nacional de Río Cuarto

Estudiante avanzada de las carreras Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, y de la Licenciatura en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Formó parte del Ateneo de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas por la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Actualmente forma parte del Área Malvinas por la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R & Mora S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Ed. Aique.

Araujo, S. (2014). Didáctica, psicología y currículum: encuentros y desencuentros. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.

Bologna, A.B. (1992). El conflicto de las Islas Malvinas. Rosario: Ediciones Facultad.

Borel, M. (2014). ¿Qué aporta la pedagogía a la formación docente?¿cómo se vincula con la didáctica?. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.

Brotons, A.R. (1997). Derecho Internacional. España: Mcgraw-Hill/Interamericana De España, S.A.

Camilloni, A. (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. México: Ed. Paidós.

Groussac, P. (2015). Las Islas Malvinas. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación de la Nación.

Lucarelli, E. (2014). Las tensiones en el campo de la didáctica: Didáctica de Nivel Superior como didáctica específica. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.

Lucarelli, E y Correa, E. (1993). Técnicas Didácticas para trabajar en grupos. En: Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires: Santillana.

Menghini, R. (2014) Didáctica/s y prácticas docentes: aportes, tensiones, limitaciones. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.

Ministerio de Relaciones Internacionales Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Republica Argentina. (2021). Soberanía Argentina en Malvinas. A 50 Años del “Alegato Ruda”. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/libro_soberania_argentina_en_malvinas._a_50_anos_del_alegato_ruda_.pdf

Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/carta_nu.pdf

Sanjurjo, L. (2014) Dilemas, problemas y tensiones en la formación didáctica de los docentes. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.

Sanjurjo, L & Rodriguez, X. (2003). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario: Homo Sapiens.

Souto, M. (2014). Introducción. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.

Vargas Carreño, E. (2007). Derecho Internacional Público. Chile: Editorial Jurídica de Chile

Universidad Nacional de Lanús. (2013). Malvinas en la Historia. Una perspectiva suramericana. Remedios de Escalada: Ediciones UNLa. Recuperado de: http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/manual.pdf

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Figún, L. A. (2023). Un camino posible hacia la malvinificación en las instituciones educativas. Raigal, (9), 86–91. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/715