Un camino posible hacia la malvinificación en las instituciones educativas
Resumo
En el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se llevó a cabo la Guerra de Malvinas. Posterior a los 74 días que duro el conflicto armado entre Reino Unido y Argentina, este concluye tras la rendición firmada por nuestro país. En los años posteriores se puede observar en la población en general un creciente descreimiento respecto a los derechos de soberanía argentina sobre las Islas y espacios circundantes, relacionados falazmente, al resultado de la guerra.
Mediante el presente escrito, se pretende abrir al debate, reflexión y metacognición sobre nuestra formación y práctica docente en busca de nuevas e innovadoras alternativas en la enseñanza de Malvinas. De esta manera se pretender formar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia del reclamo de soberanía llevado a cabo por nuestro país y las bases legales que nos respaldan, utilizando el sistema educativo como medio de masificación social de este discurso.
Palavras-chave:
malvinización, práctica docente, innovación educativa, concientización, masificaciónLicença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Downloads
Referências
Anijovich, R & Mora S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Ed. Aique.
Araujo, S. (2014). Didáctica, psicología y currículum: encuentros y desencuentros. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.
Bologna, A.B. (1992). El conflicto de las Islas Malvinas. Rosario: Ediciones Facultad.
Borel, M. (2014). ¿Qué aporta la pedagogía a la formación docente?¿cómo se vincula con la didáctica?. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.
Brotons, A.R. (1997). Derecho Internacional. España: Mcgraw-Hill/Interamericana De España, S.A.
Camilloni, A. (1994). Didáctica de las ciencias sociales. Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. México: Ed. Paidós.
Groussac, P. (2015). Las Islas Malvinas. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación de la Nación.
Lucarelli, E. (2014). Las tensiones en el campo de la didáctica: Didáctica de Nivel Superior como didáctica específica. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.
Lucarelli, E y Correa, E. (1993). Técnicas Didácticas para trabajar en grupos. En: Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires: Santillana.
Menghini, R. (2014) Didáctica/s y prácticas docentes: aportes, tensiones, limitaciones. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.
Ministerio de Relaciones Internacionales Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Republica Argentina. (2021). Soberanía Argentina en Malvinas. A 50 Años del “Alegato Ruda”. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/libro_soberania_argentina_en_malvinas._a_50_anos_del_alegato_ruda_.pdf
Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/carta_nu.pdf
Sanjurjo, L. (2014) Dilemas, problemas y tensiones en la formación didáctica de los docentes. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.
Sanjurjo, L & Rodriguez, X. (2003). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario: Homo Sapiens.
Souto, M. (2014). Introducción. En: A. Malet y E. Monetti (comps.), Debates Universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente.
Vargas Carreño, E. (2007). Derecho Internacional Público. Chile: Editorial Jurídica de Chile
Universidad Nacional de Lanús. (2013). Malvinas en la Historia. Una perspectiva suramericana. Remedios de Escalada: Ediciones UNLa. Recuperado de: http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/manual.pdf