Chile, una sociedad neoliberal en rebelión (2019)

Autores/as

  • Juan Carlos Gómez Leyton

Palabras clave:

sociedad neoliberal, neoliberalismo, ciudadanía neoliberal, fragmentación social y política, rebelión social

Resumen

La presente ponencia analiza la rebelión social que se ha producido en la sociedad chilena. Caracterizándola como una sociedad neoliberal. La constitución de este tipo de sociedad ha sido producto tanto de la acción política de la reestructuración capitalista realizada por la dictadura militar del General Augusto Pinochet como por las políticas desplegadas por los gobiernos democráticos (1990-2019) que han profundizado, ampliado y consolidado el neoliberalismo en Chile. Una de las principales consecuencias de esta acción política e histórica de más de 30 años ha sido la constitución de nueva ciudadanía. Conformada por tres tipos de ciudadanías distintas: la ciudadanía neoliberal tradicional, la ciudadanía neoliberal no política y la ciudadanía antineoliberal que se nombra como subpolíticos. Es nuestra hipótesis que la rebelión social de octubre de 2019 ha sido protagonizada por esta ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Gómez Leyton

Politólogo, Sociólogo e Historiador marxista, latinoamericano, nacido en Santiago de Chile. Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Ciencias Sociales y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México; con estudios de Magister en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, USACH y Licenciado en Historia por la P. Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es Director Académico del Centro de Investigación en Procesos Políticos y Sociales de América Latina (CIPPSAL). Se ha especializado en historia y política reciente de Chile y América Latina y el Caribe.

Citas

Gómez Leyton, Juan Carlos (2017) El “partido de las y los no electores” en la democracia neoliberal, Chile 1990-20016, en 9° Noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Política: ¿La democracia en recesión? ALACIP, Montevideo, Uruguay, 26-27-28 Julio de 2017. http://www.congresoalacip2017.org

Gómez Leyton, Juan Carlos (2006) “Ciudadanía en los tiempos del libre mercado” en León Aravena, Javier y otros (editores): Discursos y Practicas de Ciudadanía. Ediciones Universidad del Bío Bío, Chile, 2006.

U. Beck (1999) La (re)invención de la política. FCE, México.

Gómez Leyton, Juan Carlos y Escalante Lara, Zulema (2009) La conflictiva relación entre Estado, Mercado y Sociedad Civil en “Nuestra América”, en Revista AMERICA LATINA 8, 2° Semestre/1° Semestre 2009, Universidad ARCIS, Santiago de Chile.

Zulema (2012) Estado, Dominación, Hegemonía y Crisis política en la Sociedad Neoliberal, Chile 1973-2012 en: Thwaites Rey, Mabel (editora): El Estado en América Latina Continuidades y Rupturas. Editorial ARCIS/CLACSO, Santiago, 2012.

Gómez Leyton, Juan Carlos (2010) ¨Política, Democracia y Ciudadanía en una Sociedad Neoliberal (Chile: 1990-2010), Editorial ARCIS/CLACSO, Santiago de Chile, 2010. Libro que se puede descargar en la biblioteca de CLACSO.

Descargas

Publicado

30-03-2020

Cómo citar

Gómez Leyton, J. C. (2020). Chile, una sociedad neoliberal en rebelión (2019). Raigal, (6), 8–15. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/360