“Seño, esto no es bailar”

Sobre el adultocentrismo y la danza

Autores/as

  • Noelia Casella Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María CONICET

Palabras clave:

danza, adultocentrismo, infancias, coprotagonismo, contexto

Resumen

Este texto propone pensar las infancias desde la creatividad y lo contextual en el marco de un taller de danza comunitaria, donde el movimiento circula como un proceso y un saber compartido. En este sentido, el adultocentrismo y el coprotagonismo de las infancias en los procesos creativos son conceptos que ayudan a pensar nuevas formas de crear de manera colectiva.

Niños y niñas que generan sus propias danzas desde espacios situados y concretos en los que transitan su vida cotidiana con sus perspectivas y sensibilidades. Pensar las Ciencias Sociales desde los saberes situados permite contribuir a la generación de conocimientos que partan desde experiencias concretas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Casella, Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES) Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María CONICET

Licenciada en Ciencia Política y doctoranda en Ciencias Sociales por la UNVM, becaria de finalización de doctorado en CONICET (IAPCS- CCONFINES- UNVM). Es docente auxiliar de Ciencias Sociales y Realidad del Ciclo Transversal de Formación Común. Tallerista de danza para niños y niñas en barrios de la ciudad de Villa María en el Programa cultural municipal “Ser Arte y Parte” (2016) y en Danza al Frente (2015-2018). Diplomada en Arte y Transformación Social (IE-IAPCH UNVM-2021). Bailarina integrante de Danzamble (elenco de danza contemporánea y libre de la UNVM) de 2008 a la actualidad. Codirige un proyecto de Extensión denominado “Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque protagónico y multiespecie, en el barrio”, Villa Nueva” (IE UNVM). Participa en grupos de investigación de la UNVM y del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.  Investiga sobre las relaciones de la danza comunitaria, la identidad y el territorio. 

Citas

Alfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid, España: Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Bidegain, M. (2007). Teatro comunitario: Resistencia y transformación social. Atuel.

Bourdieu, P. (2002). El oficio de sociólogo. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1999). La Miseria del mundo. Mexico D.F., México: Fondo de Cultura económica

Bugnone, A., Fernández, C. I., Capasso, V., & Urtubey, F. (2016). ¿Cómo investigar prácticas artísticas desde las ciencias sociales? Algunas reflexiones epistemológicas y metodológicas. 4to Congreso Internacional Artes en Cruce 6 al 9 de abril de 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Butler, J. (2017). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas, 46, 13-29.

Carli, S. (1999). La infancia como construcción social. En: De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (pp. 11-39). Santillana.

Casella, N. (2017). Danza Comunitaria y Creatividad en niños y niñas: Una experiencia en Villa María. Sociales Investiga, 4, 147-158.

Casella, N. (2019). La desigualdad en el acceso al arte. Recuperado de: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2239

Casella, N. (2020). Aproximación etnográfica a un taller de danza. Sociales Investiga, 10, 23-35.

Casella, N. (2021). Cartografía de un barrio que danza. Artilugio, 7, 137-151.

Chillemi, A. (2016). Danza comunitaria y desarrollo social: Movimiento poético del encuentro. Ediciones Artes Escénicas.

Colángelo, M. A. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Serie Encuentros y Seminarios.

Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: Sobre sus orígenes y reproducción. Última década, 20(36), 99-125.

Estudillo, L. S. (2019). Arte comunitario: Soluciones activas para el cambio social. David Martínez Mendizábal, 17.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (edición especial). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Guber, R. (2016). La etnografía: Método, campo y reflexividad (4a ed). Siglo Veintiuno Editores.

Martel, L. (2013). Territorios transitables. En: Ingrassia, Franco (comp.), Estéticas de la dispersión, 67-76.

Morales, S., & Magistris, G. (Eds.). (2019). Niñez en movimiento: Del adultocentrismo a la emancipación. Editorial Chirimbote.

Nardone, M. (2010). Arte comunitario: Criterios para su definición. Miríada: Investigación en Ciencias Sociales, 3(6), 47-91.

Nardone, M. (2011). Tres pinceles: Organizaciones de arte comunitario y capital social. Buenos Aires, Argentina: FLACSO. Sede Académica Argentina.

Nardone, M. (2012). Vínculos creativos: Las oportunidades en redes de arte comunitario y el capital social.

Pansera, C. (2005). Arte comunitario, definiendo un nuevo campo de trabajo. En: Cuando el arte da respuestas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Artes Escénicas.

Rolnik, S. (2005). Geopolítica del rufián. En: Felix Guattari y Suely Rolnik, Micropolítica. Cartografía del deseo. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Snyder, A. L. (2006). Crear con el movimiento: La danza como proceso de investigación. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 46, 0.

Vásquez, J. D. (2013). Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones Foucaulteanas. Sophía, 1(15), 218. Recuperado de: https://doi.org/10.17163/soph.n15.2013.08

Wenk, E. R. (2020). El adultocentrismo en las decisiones judiciales cordobesas sobre asuntos que involucran a la niñez y adolescencia. Revista Argumentos. Estudios Transdisciplinarios sobre Culturas Jurídicas y Administración de Justicia, 10, 115-132.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Casella, N. (2022). “Seño, esto no es bailar” : Sobre el adultocentrismo y la danza. Raigal, (8). Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/423