“Seguir con el problema” de la pandemia: Chthuluceno y gubernamentalidades localizadas

Autores/as

  • María Luz Ruffini Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

antropoceno, capitaloceno, chthuluceno, pandemia, gubernamentalidad

Resumen

En este escrito nos proponemos mostrar algunas líneas centrales de desarrollos conceptuales que adquirieron un renovado protagonismo en el marco de la pandemia de la Covid-19 junto con la recuperación y resignificación que comenzamos a realizar, a la luz de éstos, de conceptualizaciones clave para el pensamiento de lo político. Así, abordamos someramente las nociones de antropoceno, capitaloceno y realismo capitalista, para luego considerar la propuesta de Donna Haraway articulada en torno a la noción de Chthuluceno. Sobre esta base, presentamos algunas reflexiones iniciales en torno a la pregnancia que dos ideas para el abordaje de fenómenos políticos con las que venimos trabajando en diversos espacios de investigación pueden tener para abordar los desafíos del presente: la noción de lugar como articulación relacional trans-escalar y el entramado gubernamentalidad-campos de transacción- subjetificación como forma de pensar el poder y las posibilidades de agencia a partir de lugares específicos. Finalmente, recuperamos los desafíos venideros en relación al abordaje de la dimensión libidinal de las relaciones de poder y la implicancia de ésta en las posibilidades de agencia y transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crutzen, P. J. (2002) Concepts: Geology of mankind. Nature, 415, 23.

Crutzen, P. J. & Stoermer, E. f. (2000) The Anthropocene. Global Change Newsletter 41: 17-18

Estévez Villarino, B. (2011) “La idea de espacio público en geografía humana. Hacia una conceptualización (crítica) contemporánea”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 58 (1).

Fischer, M. (2016) Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra.

Foucault, M. (2006) Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France: 1977-1978. Buenos Aires: FCE.

Grimberg, M. (2009) “Poder, políticas y vida cotidiana. Un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el área metropolitana de buenos aires”. Revista de sociologia e política, 17(32).

Grinberg, S. (2007) “Gubernamentalidad: estudios y perspectivas” en Revista argentina de sociología 5 (8).

Haraway, D. (2015) “Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin”, en Environm-ental Humanities, núm. 6, pp. 159-165.

Haraway, D. (2019) Seguir con el problema. Genera parentesco en el Chthuluceno. Traducción de Helen Torres. Bilbao: Edición Consonni.

Heidegger, M. (1987) Serenidad. Barcelona: Del Serbal.

Latour, B. (2015) Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, trad. A. Dilon. Buenos Aires: Siglo XXI.

Massey, D. (2007) “Geometrías del poder y la conceptualización del espacio”. Conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Massey, D. (2012) Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria.

Moore, J. W. (2014). The Capitalocene, Part II: Abstract Social Nature and the Limits to Capital (Unpublished paper). Fernand Braudel Center, Binghamton University

Stengers, I. (2014). «La Propuesta Cosmopolítica». Revista Pléyade 14:17–41.

Descargas

Publicado

18-02-2022

Cómo citar

Ruffini, M. L. (2022). “Seguir con el problema” de la pandemia: Chthuluceno y gubernamentalidades localizadas. Raigal, (7), 91–97. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/376