Políticas sociales orientadas a jóvenes urbanos en contexto de pandemia

Autores

  • Marilina González Universidad Nacional de Villa María
  • Rebeca Cena CONICET-Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Lucrecia Brunis Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
  • Clara Aogeda Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Resumo

En este artículo nos proponemos examinar algunas particularidades que adquirieron las políticas sociales orientadas a jóvenes urbanos en el contexto de pandemia por COVID-19 en la provincia de Córdoba, Argentina. Por un lado, centramos la atención en una primera descripción de los modos en que se presentaron las intervenciones sociales del Estado, particularmente las dirigidas a las juventudes en los diferentes niveles de gobierno en el marco de la situación de pandemia. Por otro lado, problematizamos dos dimensiones que emergen como significativas: una que refiere a la creciente digitalización de las políticas sociales en general y, por lo tanto, de las orientadas hacia jóvenes; y la otra, que retoma algunas dimensiones específicas en las nominaciones de las juventudes que problematizan y dan pistas de otras miradas posibles de tales intervenciones estatales. Para ello realizamos un análisis documental de las diferentes políticas sociales, y el desarrollo de e-entrevistas a diferentes jóvenes durante el año 2020. Se concluye con un conjunto de reflexiones preliminares que permiten pensar a las políticas sociales en movimiento y aquellos desafíos pendientes en relación a la población joven que definen como destinatarias.

Palavras-chave:

política social, joven, joven urbano, COVID-19, digitalización

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cena, R. (2014) Acerca de las sensibilidades asociadas a las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo, un análisis desde la etnografía virtual. En: De Sena, A. (comp.) Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción: lecturas sociológicas de las políticas sociales. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora, pp. 155 - 186.

Cena, R. (2018) Políticas sociales desde el abordaje de la complejidad: productos en proceso y procesos en producto. En: II Jornadas de Sociología de la UNVM "Problematizando y Desnaturalizando la realidad desde la mirada sociológica". Lugar: Villa María.

Cena, R. (2020). Pandemia por COVID-19 y los desafíos de avizorar/ocluir problemas sociales. Un análisis desde las políticas sociales como grafías. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (9), 93–102. https://doi.org/10.6018/azarbe.456461. ISSN electrónico 2254-9641 – ISSN 2255-4955.

Cena, R. y González, M. (2020). Disputas de sentidos en torno a las nociones de juventudes: un análisis desde las políticas sociales. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, 8 (2), 14-35. ISSN 0719-3688 (en línea) - ISSN-L 0719-3653.

Chaves, M. (2009). Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. Papeles de Trabajo: Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, 2(5).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2014) TIC en el mundo rural: una nueva forma de innovar para mujeres y jóvenes. Disponible en: https://www.cepal.org/es/noticias/alertan-sobre-exclusion-digital-de-mujeres-y-jovenes-rurales

Decreto N° 0840 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba. 13 de julio de 2016.

De Sena, A. (2017). Presentación. ¿Qué ves cuando me ves? Revisiones sobre los modos de la indagación social, nuevos dispositivos y ciberespacios. ReLMIS, Lugar: Buenos Aires; vol. 7 p. 4 -7. ISSN 1853-6190.

Del Campo, N. (2020). Políticas para la democratización en la educación superior: el caso del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (2014-2020). RAES, 12(20), 61-77. ISSN 1852-8171.

Delgado García, D. (2020). Estado, Sociedad y Pandemia: ya nada va a ser igual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.

Dettano, A., & Cena, R. (2020). Precisiones teórico-metodológicas en relación a la definición de Entorno en Etnografía Virtual para el análisis de políticas sociales. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 11(15), 57-72. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.814 ISSN-E 2602-8069 ISSN-L 1390-5341.

Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) (2021). Desafíos de las políticas públicas frente a las crisis de los cuidados. El impacto de la pandemia en los hogares con niñas, niños y adolescentes a cargo de mujeres. Buenos Aires: UNICEF-DNEIyG.

Duarte Quapper, K. (2000). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las

juventudes de nuestro continente. Última Década, 13, 59-77.

Duarte Quapper, K. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última Década, 36, 99-125.

González, M. (2021). Juventudes: un acercamiento a sus definiciones en las políticas sociales en Argentina. Conhecer: Debate entre o Público e o Privado, 11(26), 53-72. ISSN 2238-0426.

González, M. (2020). Características iniciales de las políticas de control de la pandemia de Covid-19 en América Latina. Gaceta Médica de Caracas. 128 (2), pp. 207-216.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (2012). Discapacidad y No Discriminación. Buenos Aires: INADI.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (2005). Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. Buenos Aires: INADI. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pncd-inadi.pdf

Krauskopf, D. (2014). Fundamentos y desafíos de las políticas y programas de juventud. Curso: Estudios y políticas de juventud en América Latina. FLACSO.

Larghi, B., Aguerre, C., Calamari, M., Fontecoba, A., Moguillansky, M., & de León, J. P. (2011). De brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, sectores populares y TIC en la Argentina. Revista Versión, (27).

Legislatura de la Provincia de Córdoba. Ley N°10.726. Decreto N° 1115. Anexo I y II. 10 de diciembre de 2019.

Martín Criado, E. (1998). Producir la juventud. Crítica de la sociología de la juventud. Madrid: Istmo.

Melendez, C. Torres, M. y Yuni, J (2020). Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Nueva Época; Volumen 50, Núm. 3. ISSN Electrónico 2448-878X ISSN 0185-1284.

Ministerio de Educación Argentina (2020). Progresar. Consultas frecuentes: educación superior. Recuperado de: https://progresar.educacion.gob.ar/consultas_frecuentes_progresar_superior.pdf

Miret, M., Schellino, M. L., González, M. y Cena, R. (2020) Juventudes y Políticas Sociales… Primeras aproximaciones a las intervenciones estatales mediadas por el uso de internet en V Jornadas de Investigadorxs en Formación. Instituto de Desarrollo Económico Social (IDES) Ciudad de Buenos Aires, 8 y 9 de octubre de 2020 (virtuales).

Orellana López, D. y Sánchez Gómez, Ma. C. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24, N° 1, pp. 205-222. ISSN Electrónico 1989-9106 ISSN 0212-4068.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CINA-CERMI. Recuperado de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/cermi000/7.dir/cermi0007.pdf

Rodríguez, E. (2012). Jóvenes y tecnologías de la información y la comunicación en América Latina: tendencias recientes y desafíos a encarar desde la ética y con enfoque de género. Recuperado de: http://www.celaju.net/wp-content/publicaciones/2017/09/Jo%CC%81venes-y-tecnologi%CC%81as-de-la-informacio%CC%81n-y-la-comunicacio%CC%81n-en-Ame%CC%81rica-Latina1.pdf

Scribano, A. (2019). Confianza en la Sociedad 4.0. En Cervio, A. y Bustos García, B. (Comp.) Confianza y Políticas de las sensibilidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EseEDitora, pp. 147-168.

Sordini, M. V. (2017) El uso de internet en relación a programas sociales. Boletín Científico Sapiens Research; 7; 2; 51-64. E-ISSN 2215-9312

Publicado

18-02-2022

Como Citar

González, M., Cena, R., Brunis, L., & Aogeda, C. (2022). Políticas sociales orientadas a jóvenes urbanos en contexto de pandemia. Raigal, (7), 21–36. Recuperado de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/384