No. 8 (7): Estudios de Infancias y Juventudes en América Latina. Reflexiones sobre procesos teórico-metodológicos
Los tópicos centrales que articulan el dossier se vinculan, en primer lugar, con la problematización crítica del Estado, las políticas públicas y sus instituciones. En segundo lugar, los trabajos se vinculan con la etnografía como metodología y perspectiva teórica, donde se profundiza en la reflexividad, la experiencia infantil y las categorías nativas captadas en los espacios institucionales en los que circulan las niñeces y juventudes. A su vez, es relevante la articulación entre estos tópicos centrales y las temporalidades históricas mediante las cuales lxs diferentes autorxs sitúan, indagan y profundizan sus intereses de investigación, que lxs lleva a constituir y argumentar nuevas periodizaciones del pasado y replantear nuevas definiciones del presente.
Los modos de escritura de estas producciones también proponen una narración de camino, es decir, buscan compartir el pulso de lxs investigadorxs en relación a los períodos iniciales, procesuales y finales; los sentimientos y afectos que acompañaron el proceso de construcción y los resultados que conducen a nuevos inicios y a comprender las decisiones de ciertos tramos de la investigación.